Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que avanzaron que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y que la mujer se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Dicho hospital ha activado el protocolo de actuación, según han informado las fuentes del centro sanitario. Según ha informado Sanidad, la mujer será trasladada en las próximas horas al Carlos III.
En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población. Mato ha indicado que Sanidad está buscando la "fuente de contacto" del contagio y ha expresado su certeza de que se están tomando todas y cada una de las medidas de seguridad para evitar más contagios.
Según se ha podido saber, la mujer reside en Alcorcón, está casada y no tiene hijos. Este Lunes, sobre las siete de la mañana, acudió a Urgencias del hospital de la localidad.
Fue trasladada en ambulancia y la atendieron en un cuarto de aislamiento, una habitación habilitada para posibles casos de ébola. Sanidad pidió a todos los hospitales que habilitasen una porque ordenó que todos los posibles casos permaneciesen en su hospital de referencia hasta que se hiciesen contraanálisis y se confirmasen los casos.
Al parecer, la mujer llevaba una semana con fiebre y varias manchas en su cuerpo. Al ir a su médico de cabecera, este le aconsejó que si seguía encontrándose mal, acudiera a un servicio de urgencias.
La enfermera ha llegado a comentar que no sabe cómo se ha contagiado, puesto que siguió el protocolo que le indicaron al atender al misionero. Está bastante asustada porque vive con su pareja que, en principio, no tiene síntomas. Su familia se ha trasladado también al hospital.
En la rueda de prensa, Sanidad ha ofrecido datos vagos sobre este nuevo caso de contagio de ébola. No ha especificado cuántas personas han podido estar en contacto con la mujer ni el riesgo que corren. Tampoco ha detallado el número de personas -sanitarios y entorno- que han podido estar en contacto con la paciente ni las medidas concretas tomadas para su control. Además, Ana Mato, ha eludido pronunciarse sobre si se arrepiente de haber traído a España a los dos religiosos infectados en África y ha evitado hablar de posibles dimensiones.
En el hospital, este martes se les informará a los trabajadores sobre qué medidas de limpieza y prevención deben seguir. Fuentes del centro han explicado que hasta hace apenas dos días gran parte de la plantilla desconocía el protocolo necesario a utilizar en estos casos. Por ejemplo, los trabajadores del servicio de limpieza y desinfección, desconocían las normas.
De momento, se ha pedido a los trabajadores que no pasen por la zona donde se encuentra la paciente.
Eramos los primeros pero parece que no hemos sido los únicos. ¿Quieres comentar mañana esta noticia en clase?
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/salud/2014/10/12/543a501ae2704ecc7e8b4570.html