sábado, 25 de abril de 2015

El volcán chileno entra en erupción después de 50 años.

Vuelve a provocar pánico en la Cordillera con la erupción en la que entró ayer el volcán chileno llamado Capulco, que se encuentra a 70 kilómetros de Bariloche. La boca del volcán expulsó toneladas de material que creó  una columna de 10 kilómetros de altura que comenzó a llegar a la Argentina pasadas las 19. Las primeras cenizas cayeron pasadas las 23.30 a Villa La Angostura y San Martín de los Andes.  Pasada la 1.30 de la madrugada, se registró la segunda erupción en este volcán. El cráter lanzó una inmensa cantidad de cenizas e iluminó el cielo con una increíble llama fogosa. Los rayos sobre la cima del monte, creadas entre el roce de la columna de cenizas y el aire, dieron lugar a un cuadro infernal.



El volcán chileno Calbuco ha llenado de cenizas algunas ciudades de la frontera con Argentina, en la Patagonia, e incluso ha provocado la cancelación de algunos vuelos en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo. Ciudades turísticas argentinas como Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche amanecieron el jueves solo al mediodía por la densa nube de cenizas que lo cubrió todo. Algunas carreteras de las provincias de Neuquén y Río Negro quedaron paralizadas hasta este viernes, cuando comenzaron las tareas de barrido.

Las cenizas también recorrieron los más de 1.500 kilómetros. American Airlines, Delta, Air France, Air Canada y United suspendieron o desviaron a otros países vuelos que iban a la capital argentina, adonde las partículas llegaron en forma de una nube leve aunque irritante para los ojos y las gargantas. Lo mismo hicieron la compañía francesa y American con aviones que se dirigían a Uruguay. No obstante, los dos aeropuertos de Buenos Aires y el de Montevideo permanecen abiertos.
Las autoridades argentinas intentaron tranquilizar a la población informándole que las cenizas no son tóxicas ni han contaminado las aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario