Las fosas marinas más profundas de la Tierra se encuentran en el océano Pacífico. Seis de la fosas más profundas superan los 10,000 metros de profundidad, siendo Siema Challenger la más profunda con 11,033 metros.
La temperatura del agua en las fosas marinas suele ser muy baja. Normalmente suele oscilar ente los 0º y 2ºC. Aunque no lo parezca, en las fosas marinas existe vida, como por ejemplo los moluscos.
La imagen de abajo nos muestra la tiburonia granrojo
Durante años sorprendió que las zonas más profundas del océano no se hallasen en su centro, sino junto a las costas de islas (volcánicas) y continentes. El fenómeno es perfectamente comprensible a la luz de la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental.
Las fosas marinas se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos placas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. Esto produce una gran depresión en el suelo submarino.
Dichas zonas de subducción están asociadas a una intensa actividad sísmica provocada por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas.
Dichas zonas de subducción están asociadas a una intensa actividad sísmica provocada por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas.
Para medir las profundidades de las fosas marinas, se usa la ecolocalización que es el sonar animal; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido.
Telescope octopus, fauna abisal |
Un equipo científico, dirigido por el japonés Yuko Todo, ha encontrado vida a 10.896 metros bajo la superficie del océano Pacífico, en la Fosa de las Marianas, la zona marítima más profunda del planeta, según publica esta semana la revista Science. Se trata de una especie de foraminífera hasta ahora desconocida.Esta especie de plancton (organismos unicelulares bases de la alimentación de gran parte de las especies marinas), que podría existir desde hace millones de años, fue recogido por control remoto desde el submarino japonés Kaiko.
Desconocido e inhóspito:
La Fosa de las Marianas, el lugar más desconocido e inhóspito del planeta, todavía no ha sido conquistada por el hombre y sólo unos pocos sumergibles han logrado descender sus más de 11 kilómetros. El problema, tanto para el ser humano como para otra forma de vida, radica en la ausencia de luz y, sobretodo, la dificultad para soportar la enorme presión: 1.000 veces más (110.000 kilopascales) que en la superficie terrestre; de ahí la importancia del descubrimiento.