miércoles, 22 de octubre de 2014

La vida en las fosas marinas más profundas de la Tierra

Las fosas marinas más profundas de la Tierra se encuentran en el océano Pacífico. Seis de la fosas más profundas superan los 10,000 metros de profundidad, siendo Siema Challenger la más profunda con 11,033 metros.
La temperatura del agua en las fosas marinas suele ser muy baja. Normalmente suele oscilar ente los 0º y 2ºC. Aunque no lo parezca, en las fosas marinas existe vida, como por ejemplo los moluscos.
La imagen de abajo nos muestra la tiburonia granrojo


Durante años sorprendió que las zonas más profundas del océano no se hallasen en su centro, sino junto a las costas de islas (volcánicas) y continentes. El fenómeno es perfectamente comprensible a la luz de la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental.
Las fosas marinas se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos placas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. Esto produce una gran depresión en el suelo submarino.

Dichas zonas de subducción están asociadas a una intensa actividad sísmica provocada por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas. 
Para medir las profundidades de las fosas marinas, se usa la ecolocalización que es el sonar animal; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido.
Telescope octopus, fauna abisal

Un equipo científico, dirigido por el japonés Yuko Todo, ha encontrado vida a 10.896 metros bajo la superficie del océano Pacífico, en la Fosa de las Marianas, la zona marítima más profunda del planeta, según publica esta semana la revista Science. Se trata de una especie de foraminífera hasta ahora desconocida.Esta especie de plancton (organismos unicelulares bases de la alimentación de gran parte de las especies marinas), que podría existir desde hace millones de años, fue recogido por control remoto desde el submarino japonés Kaiko.

Desconocido e inhóspito:

La Fosa de las Marianas, el lugar más desconocido e inhóspito del planeta, todavía no ha sido conquistada por el hombre y sólo unos pocos sumergibles han logrado descender sus más de 11 kilómetros. El problema, tanto para el ser humano como para otra forma de vida, radica en la ausencia de luz y, sobretodo, la dificultad para soportar la enorme presión: 1.000 veces más (110.000 kilopascales) que en la superficie terrestre; de ahí la importancia del descubrimiento.


Cambio del campo magnético en el núcleo terrestre

Un nuevo estudio afirma que cambios rápidos en el movimiento del líquido del núcleo externo de la Tierra están debilitando el campo magnético en algunas zonas de la superficie del planeta.
«Lo más sorprendente es que se producen cambios rápidos, casi repentinos, en el campo magnético de la Tierra», dice el coautor del estudio Nils Olsen, un geofísico del Centro espacial nacional de Dinamarca en Copenhague.
Los hallazgos sugieren que simultáneamente están produciéndose también cambios rápidos en el metal líquido a 3.000 kilómetros bajo la superficie, dice.
El flujo arremolinado del hierro y del níquel fundidos alrededor del núcleo sólido de la Tierra desencadena una corriente eléctrica que genera el campo magnético del planeta.
El estudio, publicado recientemente en Nature Geoscience, simuló el campo magnético de la Tierra usando nueve años de datos precisos de satélite.
Flip-Flop

Los investigadores han comprobado que las fluctuaciones en el campo magnético se han producido en varias zonas muy distantes de la Tierra.
En 2003 unos científicos encontraron cambios marcados en el campo magnético en la región de Asia y el Pacífico. En 2004, no obstante, los cambios se centraron en Suráfrica.

Estos cambios «pueden indicar la posibilidad de una próxima inversión del campo geomagnético», dice la coautora del estudio Mioara Mandea, una científica del Centro alemán de investigación de geociencias de Potsdam.
El campo magnético de la Tierra se ha invertido cientos de veces a lo largo de los últimos mil millones de años y el proceso completo podría llevar miles de años.
El declive del campo magnético también está abriendo la atmósfera superior de la Tierra a radiaciones intensamente cargadas de partículas, según los científicos.
Los datos del satélite muestran que el campo geomagnético está reduciéndose en la zona del Atlántico Sur, según Mandea, a lo que añade que una zona con forma de óvalo al este de Brasil es notablemente más débil que latitudes similares en otras partes del globo.
«Es en esta zona donde el efecto pantalla del campo magnético se reduce seriamente, lo que permite que partículas de alta energía del cinturón de radiaciones penetre en la atmósfera superior a altitudes por debajo de los cien kilómetros», dice Mandea.
Esta radiación no influye en las temperaturas de la Tierra. No obstante, las partículas sí afectan a los equipos técnicos y de radio, y pueden dañar el equipamiento electrónico de los satélites y los aviones, dice Olsen, del Centro espacial danés.
La observación sigue

El estudio documenta la velocidad a la que cambia el flujo del núcleo terrestre, dice Peter Olson, un profesor de geofísica de la universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos), que no participó en la investigación.
Usando las imágenes de satélite, los investigadores disponen de una medida casi continua de los cambios, afirma.
«Proporcionan una buena base para seguir observando», dice Olson.

                                   

jueves, 9 de octubre de 2014

Los expertos rehabilitan la talidomida para el cáncer de hueso

La talidomida, el tranquilizante que en los años sesenta se hizo siniestramente famoso por haber sido la causa del nacimiento de miles de bebés con deformaciones, puede convertirse en el medicamente más efectivo para el tratamiento del cáncer de hueso. Esta es la conclusión de un estudio realizado por oncólogos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), publicado ayer por The New England Journal of Medicine.La investigación se centró en 84 pacientes con formas avanzadas de la enfermedad, un mieloma -tumor maligno- múltiple. Según explica el oncólogo Bart Barlogie su equipo comprobó que una tercera parte de los enfermos tratados con la talidomida experimentó un retraso del desarrollo de esta enfermedad mortal y que en dos de ellos se verificó una remisión completa. Aunque el número de los pacientes beneficiados por el tratamiento no es alto, los expertos aseguran que los resultados son asombrosos puesto que se trata de casos que no habían respondido a otras terapias y la enfermedad es conocida por su difícil cura.
La venta de la talidomida fue prohibida en todo el mundo a principio de los años sesenta después de haber comprobado la relación entre el nacimiento de miles de niños deformes, principalmente en Europa, Canadá y Japón, con la ingestión de dicho fármaco durante el embarazo. Por aquel entonces, la talidomida fue recetada como un novedoso y eficaz remedio contra las náuseas y molestias del embarazo.
En los últimos años, sin embargo, los científicos han estudiado sus propiedades para el tratamiento de numerosas enfermedades, desde el sida como hasta el cáncer de pecho. El pasado año, su uso fue aprobado en EE UU, por primera vez, para el tratamiento de la lepra.
Los expertos todavía no saben con exactitud cómo actúa esta sustancia contra el cáncer de hueso, aunque una de las hipótesis se centra en su poder como inhibidor del crecimiento de los vasos sanguíneos. Otras dos posibilidades son que la droga podría estimular el sistema de reacción inmunológica ante las células cancerosas o limitar su crecimiento ya sea de forma directa o limitando otros factores presentes en la médula del hueso que les permiten crecer.
Los expertos confían en que la talidomida pueda ser más eficaz unida a otros fármacos en pacientes en los que la enfermedad no está aun en fase avanzada.

lunes, 6 de octubre de 2014

Primer caso de ébola en Europa

Una enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo en las dos pruebas realizadas para corroborar si se había contagiado por el virus. 
Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que avanzaron que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y que la mujer se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Dicho hospital ha activado el protocolo de actuación, según han informado las fuentes del centro sanitario. Según ha informado Sanidad, la mujer será trasladada en las próximas horas al Carlos III. 
En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población. Mato ha indicado que Sanidad está buscando la "fuente de contacto" del contagio y ha expresado su certeza de que se están tomando todas y cada una de las medidas de seguridad para evitar más contagios.
Según se ha podido saber, la mujer reside en Alcorcón, está casada y no tiene hijos. Este Lunes, sobre las siete de la mañana, acudió a Urgencias del hospital de la localidad.
Fue trasladada en ambulancia y la atendieron en un cuarto de aislamiento, una habitación habilitada para posibles casos de ébola. Sanidad pidió a todos los hospitales que habilitasen una porque ordenó que todos los posibles casos permaneciesen en su hospital de referencia hasta que se hiciesen contraanálisis y se confirmasen los casos.
Al parecer, la mujer llevaba una semana con fiebre y varias manchas en su cuerpo. Al ir a su médico de cabecera, este le aconsejó que si seguía encontrándose mal, acudiera a un servicio de urgencias.
La enfermera ha llegado a comentar que no sabe cómo se ha contagiado, puesto que siguió el protocolo que le indicaron al atender al misionero. Está bastante asustada porque vive con su pareja que, en principio, no tiene síntomas. Su familia se ha trasladado también al hospital.
En la rueda de prensa, Sanidad ha ofrecido datos vagos sobre este nuevo caso de contagio de ébola. No ha especificado cuántas personas han podido estar en contacto con la mujer ni el riesgo que corren. Tampoco ha detallado el número de personas -sanitarios y entorno- que han podido estar en contacto con la paciente ni las medidas concretas tomadas para su control. Además, Ana Mato, ha eludido pronunciarse sobre si se arrepiente de haber traído a España a los dos religiosos infectados en África y ha evitado hablar de posibles dimensiones.
En el hospital, este martes se les informará a los trabajadores sobre qué medidas de limpieza y prevención deben seguir. Fuentes del centro han explicado que hasta hace apenas dos días gran parte de la plantilla desconocía el protocolo necesario a utilizar en estos casos. Por ejemplo, los trabajadores del servicio de limpieza y desinfección, desconocían las normas.
De momento, se ha pedido a los trabajadores que no pasen por la zona donde se encuentra la paciente.

Medidas preventivas que se deben tomar contra el ébola

El ébola es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta a todo tipo de primates (incluido el ser humano). Por ello, deben tomarse unas medidas contra este virus.
-La ropa protectora: guantes, bata, máscara y gogles que deben desinfectarse o destruirse después de usarse.
-El lavado de manos: debe usarse desinfectante, y después jabón y agua, después de cada contacto con paciente o material infectado.
-El instrumental y la ropa: Cada paciente debe tener un termómetro individual, etiquetado con su nombre y mantenido en un recipiente con desinfectante. La ropa también es personal. Los estetoscopios y los materiales que se usan en varios pacientes deben descontaminarse también.
-Ropa de cama: Es personal, y debe desinfectarse después de cada cambio o muerte del paciente.
-Comida: Cuando sea posible, evitar que los parientes preparen la comida para sus familiares en el hospital. Los utensilios deben de ser desinfectados, y la comida sobrante manejada como infecciosa.
-Notas clínicas: deben tomarse fuera del área de aislamiento.
-Método de desinfección: Solución de blanqueador, jabón y agua limpios, y esterilización.
-Aislamiento del paciente: Para evitar la extensión de la enfermedad, contar con un cuarto adecuado, restringido, hasta la recuperación o muerte del paciente.
-Materiales biopeligrosos: Deben considerarse así los fluidos del paciente como la sangre, excretas, vómito, esputo y objetos con los que el paciente ha tenido contacto.