domingo, 12 de abril de 2015

El eclipse dará paso a la marea del siglo, que subirá hasta los 14 metros (La voz de Galicia)

 El catedrático de Astronomía y director del Observatorio Juan María Aller, José Ángel Docobo, explica que aunque el eclipse no influye como tal en las mareas, la cercanía de la Luna nueva a la Tierra (perigeo), unida al hecho de que nos encontremos en el equinocio de primavera, provocará lo que en Francia se ha bautizado ya como la marea del siglo.
De hecho, en el monte Saint Michel, una abadía de la baja Edad Media ubicada en una pequeña isla rocosa de Normandía, llevan tiempo preparándose para observar este fenómeno que hará crecer el sábado el nivel del mar hasta catorce metros. Lo hará entre las 7.45 y las 20.00, mientras que el domingo las mareas serán especialmente altas entre las 8.30 y las 20.50 horas.
En Galicia, donde la Luna tapará el disco solar en un 76 % durante el eclipse, la marea del sábado será mucho más modesta. Las predicciones apuntan a que podría alcanzar los cuatro metros de altura en A Coruña, Corcubión y Foz.
Un fenómeno de este tipo, explica el astrofísico y divulgador Borja Tosar, fue el que acabó provocando el hundimiento del Titánic
Así es Saint Michel antes de la marea, conectada por
un puente a Normandía, región de Francia.

Así queda después de aumentar la marea,
aislada, parece una isla totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario