sábado, 25 de abril de 2015

El volcán chileno entra en erupción después de 50 años.

Vuelve a provocar pánico en la Cordillera con la erupción en la que entró ayer el volcán chileno llamado Capulco, que se encuentra a 70 kilómetros de Bariloche. La boca del volcán expulsó toneladas de material que creó  una columna de 10 kilómetros de altura que comenzó a llegar a la Argentina pasadas las 19. Las primeras cenizas cayeron pasadas las 23.30 a Villa La Angostura y San Martín de los Andes.  Pasada la 1.30 de la madrugada, se registró la segunda erupción en este volcán. El cráter lanzó una inmensa cantidad de cenizas e iluminó el cielo con una increíble llama fogosa. Los rayos sobre la cima del monte, creadas entre el roce de la columna de cenizas y el aire, dieron lugar a un cuadro infernal.



El volcán chileno Calbuco ha llenado de cenizas algunas ciudades de la frontera con Argentina, en la Patagonia, e incluso ha provocado la cancelación de algunos vuelos en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo. Ciudades turísticas argentinas como Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche amanecieron el jueves solo al mediodía por la densa nube de cenizas que lo cubrió todo. Algunas carreteras de las provincias de Neuquén y Río Negro quedaron paralizadas hasta este viernes, cuando comenzaron las tareas de barrido.

Las cenizas también recorrieron los más de 1.500 kilómetros. American Airlines, Delta, Air France, Air Canada y United suspendieron o desviaron a otros países vuelos que iban a la capital argentina, adonde las partículas llegaron en forma de una nube leve aunque irritante para los ojos y las gargantas. Lo mismo hicieron la compañía francesa y American con aviones que se dirigían a Uruguay. No obstante, los dos aeropuertos de Buenos Aires y el de Montevideo permanecen abiertos.
Las autoridades argentinas intentaron tranquilizar a la población informándole que las cenizas no son tóxicas ni han contaminado las aguas

domingo, 19 de abril de 2015

Barco ruso hundido en las Islas Canarias

La mayor concentración de hidrocarburos procedente del buque Oleg Naydenov , se sitúa a 92 kilómetros de la costa, según el Ministerio de Fomento, que ha anunciado que el departamento de Medioambiente ha activado de forma preventiva un plan de protección de especies.

Fomento ha informado además que el combustible procedente del barco sigue saliendo en pequeñas cantidades.
Como respuesta, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha llevado a cabo, de forma preventiva, un plan de protección de especies y sus técnicos están ya trabajando en la coordinación para patrullar la zona más próxima a la costa, a la búsqueda de algún animal que pueda haber sido afectado por los hidrocarburos.
Fomento ha informado además que el combustible del barco sigue saliendo en pequeñas cantidades.
Así ha quedado el mar infectado por estos hidrocarburos.
En mi opinión, estas medidas preventivas se tendrían que haber tomado hace tiempo por si ocurrían estos casos, aunque es verdad que ha sido mala suerte y a lo mejor no se pudo evitar, pero espero que el gobierno canario proponga diferentes planes y los lleve a cabo para que esta catástrofe sea lo más llevadera posible y haya el menor número de afectados.

miércoles, 15 de abril de 2015

TEMA 6. (CMC)

Página 161.

15) Escribe un artículo de opinión sobre las actividades de la banca ética comparada con la banca tradicional.
Busca información en Internet y en distintos medios de comunicación sustenta tus afirmaciones con datos reales. Ten en cuenta los siguientes aspectos.
a) Rendimiento económico.
b) Dónde y cómo invierten el dinero.
c) Transparencia de las inversiones.

  1. Económicamente, pienso que la banca ética busca el beneficio moral de las personas, mientras que el tradicional busca el económico, ya que la tradicional busca el rendimiento alto para los altos directivos y, por el contrario, la banca ética quiere conseguir tener un impacto social y ambiental positivo, y conseguir que la economía se encuentre a disposición de cualquier persona.
  2. La banca tradicional persigue la rentabilidad económica y la distribución de riesgos, al contrario que la ética que lo que quiere conseguir es transformar la sociedad positivamente a través de la inversión en empresas, aunque para ello tenga que excluir a las empresas dedicadas a la armamentística entre otras.
  3. Respecto a la transparencia, la banca tradicional no ofrece información al público sobre los proyectos que financian, en lo que gana puntos a favor la banca ética, ya que intentan ofrecer información a menudo al público.
 En conclusión, pienso que la banca ética busca el bienestar de la sociedad y buscar que la población se sienta a gusto y segura, lo que hace que sea más respetable y aceptada por la población.

domingo, 12 de abril de 2015

El eclipse dará paso a la marea del siglo, que subirá hasta los 14 metros (La voz de Galicia)

 El catedrático de Astronomía y director del Observatorio Juan María Aller, José Ángel Docobo, explica que aunque el eclipse no influye como tal en las mareas, la cercanía de la Luna nueva a la Tierra (perigeo), unida al hecho de que nos encontremos en el equinocio de primavera, provocará lo que en Francia se ha bautizado ya como la marea del siglo.
De hecho, en el monte Saint Michel, una abadía de la baja Edad Media ubicada en una pequeña isla rocosa de Normandía, llevan tiempo preparándose para observar este fenómeno que hará crecer el sábado el nivel del mar hasta catorce metros. Lo hará entre las 7.45 y las 20.00, mientras que el domingo las mareas serán especialmente altas entre las 8.30 y las 20.50 horas.
En Galicia, donde la Luna tapará el disco solar en un 76 % durante el eclipse, la marea del sábado será mucho más modesta. Las predicciones apuntan a que podría alcanzar los cuatro metros de altura en A Coruña, Corcubión y Foz.
Un fenómeno de este tipo, explica el astrofísico y divulgador Borja Tosar, fue el que acabó provocando el hundimiento del Titánic
Así es Saint Michel antes de la marea, conectada por
un puente a Normandía, región de Francia.

Así queda después de aumentar la marea,
aislada, parece una isla totalmente.