¿Qué es el SIDA?
Es la última fase de una enfermedad contagiosa y mortal producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual destruye las defensas naturales del organismo, siendo las relaciones sexuales uno de los canales de transmisión más común.
EL SIDA, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, ataca al sistema inmunológico; es decir, reduce la capacidad que tiene el cuerpo de combatir enfermedades. Las personas con SIDA generalmente padecen una o más de estas enfermedades:
Las personas con SIDA son susceptibles a infecciones producidas por organismos normalmente inofensivos.
¿Qué efectos tiene y qué causa al organismo?
Se destruyen las defensas del organismo el cual ya no es capaz de combatir otras enfermedades graves. Trayendo como consecuencia padecimientos que provocan la muerte.
¿Cómo se transmite?
La vía más común es por contacto SEXUAL (oral, anal, vaginal) con personas infectadas con VIH.El semen, las secreciones cervicales, vaginales y las ulceras genitales favorecen la transmisión.
Por compartir y utilizar material no esterilizado para perforación de orejas, agujas para tatuajes, jeringas, material quirúrgico o dental, etc.
¿Cómo NO se transmite?
Los cubiertos, platos, tazas, teléfonos, no son medios de transmisión.
¿Cómo se evita o previene?
Si no se cumplen estas 3 recomendaciones, usar un preservativo como medida sanitaria.
Si se necesita transfusión de sangre o sus derivados exigir que la detección de anticuerpos contra VIH sea negativo.
¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sanguínea?
Sólo utilizando en las transfusiones sangre que haya sido previamente analizada y esté libre de virus (Sangre Segura). Actualmente existen leyes que obligan a los bancos de sangre, laboratorios y hospitales a analizar toda la sangre que se utiliza en las transfusiones, por lo que es necesario exigir que se cumpla esta disposición y que sólo se utilice Sangre Segura.
Como el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas sin esterilizar, que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que esté enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.
¿Cómo puede evitarse que una embarazada VIH positiva contagie a su bebé?
La embarazada seropositiva debe recibir asesoría muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En México, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo, reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado.
¿Existen otras formas de contagio del VIH?
No. Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, o por compartir utensilios personales (para comer o de baño), ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por las picaduras de insectos.
¿Dónde pueden realizarse los análisis?
Los análisis se pueden efectuar en un laboratorio confiable y experimentado que realice las siguientes pruebas.
ELISA - Ensayo inmunoabsorbente de enlace enzimático.
WESTERN BLOT - Prueba confirmatoria permanente. Estos estudios buscan y detectan la presencia del virus en la sangre.
¿Cuándo hacerse la prueba de detección del VIH?
Cuando se han tenido relaciones sexuales con penetración, sin el uso adecuado del condón y se sospeche estar infectado. Las personas interesadas en practicarse la prueba de detección del VIH deben acudir a los Centros de Salud donde médicos, psicólogos y trabajadores sociales capacitados, brindan información y evalúan si es necesario o no practicar las pruebas. Ellos mismos son quienes entregan el resultado y sugieren la ayuda adecuada en caso de ser necesaria.
¿Alguien me puede obligar a hacerme la prueba del VIH/SIDA?
Nadie te puede obligar a realizarte el examen de detección del VIH como requisito para entrar a un trabajo o para permanecer en tu empleo, tampoco para ingresar a centros educativos, deportivos, militares ni sociales, en ninguna parte del país. Hacerlo constituye una violación a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por el VIH (NOM-01-SSA2-1993).
¿Qué puedo hacer para participar en la lucha contra el SIDA?
Con el fin de prevenir el contagio, infórmate e informa. Platica de SIDA con tu pareja, con tu familia, con tus amigos, en tu centro de trabajo y en tu comunidad. Debes practicar el Sexo Protegido por tu salud y la de tu pareja y, sobre todo, tener conciencia de que a todos nos puede dar el SIDA. Las personas seropostivas o con el SIDA necesitan apoyo y afecto. No existe ninguna razón para que sean rechazadas socialmente o despedidas de sus empleos.
La prueba del SIDA
La única forma de saber si tienes el virus del SIDA, es mediante una prueba de laboratorio. Existen diversos tipos de análisis, el más conocido y utilizado en México es el llamado ELISA, sólo se requiere:
Ir en ayunas o esperar seis horas después de haber ingerido el último alimento.
Una muestra de sangre Cualquier persona puede realizarse la prueba, pero recuerda que es una decisión personal y voluntaria.
Nadie puede obligarte si tú no quieres.
¿Que gano si me hago la prueba de detección del virus del SIDA?
Las siguientes son algunas razones por las que conv viene practicarse la prueba:
Tranquilidad. Es posible eliminar la angustia de saber si se tiene o no el virus del SIDA.
Evitar la transmisión. El saber si se tiene o no el virus del SIDA, impide infectar o reinfectar inconscientemente a otras personas.
Correcta atención médica. En caso de tener el virus del SIDA es conveniente comunicárselo al médico para que no recete medicamentos que dañen el organismo.
Conservar la salud. Recibir un tratamiento oportuno y tomar las medidas preventivas a tiempo, detiene la multiplicación del virus y prolonga la vida.
¿Que resultados me puede dar la prueba?
Resultado NEGATIVO
Significa que no se encontró la presencia de anticuerpos contra el virus del SIDA en la muestra, lo cual indica que la persona no está infectada.
Cuando la infección es muy reciente, la prueba puede dar un resultado negativo a pesar de que la persona ya está infectada, esto se debe a que el sistema de defensas aún no ha desarrollado anticuerpos* contra el virus del SIDA que puedan ser detectados por la prueba, por lo que es necesario dejar pasar TRES MESES desde la fecha en que se pudo haber estado en riesgo de infección, hasta el día de realizarse la prueba.
Si aún no han pasado tres meses entre la fecha de probable infección y la de la prueba, el resultado no será confiable.
Si el resultado de la prueba es negativo, no estás infectado, pero ahora es muy importante que adoptes medidas de prevención para que no contraigas nunca el virus del SIDA.
Un resultado negativo NO significa:
Para mantenerse sin el virus del SIDA, hay que cuidarse.
Resultado P0SITIVO
Significa que te detectaron anticuerpos contra el virus del SIDA en la muestra de sangre, lo que indica que la persona es "seropositiva" (SERO = suero, P0SITIVO = presencia de anticuerpos en la muestra de sangre).
Sin embargo, es necesario comprobar cualquier resultado positivo con una prueba confirmatoria llamada WESTERN BLOT, porque en algunos casos una prueba ELISA puede resultar positiva debido a otras causas.
Debido a ello, es recomendable que el resultado de la prueba de detección del virus del SIDA lo entregue un médico o un psicólogo capacitados.
Sólo con una prueba confirmatoria se puede estar seguro de que el resultado es positivo.
Un resultado positivo NO significa:
¿Me la debo hacer?
Antes de tomar esta decisión, es conveniente que te hagas las siguientes preguntas:
¿has tenido relaciones sexuales sin condón?
¿recibiste una transfusión sanguínea entre 1980 y 1988?
¿tienes o has tenido múltiples parejas sexuales?
¿has tenido relaciones sexuales sin condón con una persona seropositiva o un enfermo de SIDA?
¿has compartido objetos punzo cortantes como navajas o jeringas sin desinfectar?
¿has sufrido algún accidente en el que hayas estado en contacto con sangre de otras personas?
¿dudas si tienes o no el virus del SIDA?
¿planeas tener un hijo pronto?
Si contestaste SI a alguna de estas preguntas
es recomendable que platiques con tu médico sobre la
Posibilidad de hacerte la prueba de detección de
Anticuerpos del virus del SIDA.
¿Donde me puedo realizar la prueba?
Existen muchos hospitales, clínicas y laboratorios que realizan el examen de detección del virus del SIDA con tarifas muy variables, pero es recomendable que consultes a tu médico antes de tomar la decisión de practicarte la prueba.
Presencia de un especialista que pueda apoyarte y orientarte.
Trabajadores sociales, psicólogos, médicos y enfermeras te pueden dar este apoyo, resolver todas tus dudas, y brindarte atención psicológica y médica en caso de ser necesario.
¿Cuales son los signos y síntomas importantes?
Hay varias etapas, el curso y progreso de la enfermedad, depende de la edad, sexo y modo de infección.
Después de estar en contacto, inicialmente hay fatiga y fiebre de duración variable, después ya no hay síntomas por un tiempo seguido de inflamación de ganglios, diarrea y pérdida de peso. Con la presencia de otras enfermedades se hace el diagnostico de SIDA y finalmente la muerte.
¿Cual es el tratamiento?
No existe tratamiento alguno que cure o prevenga el SIDA, actualmente solo hay tratamientos que intentan retrasar la progresión de la enfermedad y aliviar los síntomas conforme se presenten.
¿Cómo saber si se tiene la infección por el VIH?
La única forma de saberlo es mediante la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, que se hace en el laboratorio con una muestra de sangre. Si están presentes dichos anticuerpos se dice que la prueba es positiva, y la personaos seropositiva.
¿Cómo saber si se está enfermo de SIDA?
Sólo el médico, con base en los síntomas y mediante un estudio clínico del paciente puede hacer un diagnóstico adecuado.
Cuántos tienen SIDA
Según estudios realizados por Onusida, se estima que al 20 de noviembre de 1996 son ya 8 millones 400 mil los casos de personas con Sida a nivel mundial.
América
Estados Unidos ocupa el primer lugar de todo el continente con 548 mil 102 casos notificados, en segundo sitio se ubica Brasil, con 88 mil 99, seguidos por México, Canadá y Argentina.
A la fecha se reporta que del millón 92 mil personas portadoras del virus en toda América, 771 mil 841 son adultas y 13 mil 581 son niños.
No respeta sexo ni edad
El llamado «sexo fuerte» es el grupo más vulnerable a esta enfermedad: en 1995 México registró una tasa de incidencia anual de 80.8 varones infectados por cada millón de habitantes, mientras que América del norte presentaba una tasa de 461.2 varones infectados por cada millón, seguido de Belice con 174.3, y El Salvador con 101.7.
En el caso de las mujeres, la tasa de incidencia anual es mucho menor: 11.4 mujeres infectadas por cada millón de habitantes, casi la décima parte de la cifra estadounidense (101.6), y la mitad de lo reportado en toda Latinoamérica (21.4).
Los grandes avances médicos y científicos no han logrado encontrar aún la cura de esta enfermedad mortal
Formas de contagio
En cuanto a las vías de contagio, el Registro Nacional de Casos de Sida indica que de los 32 mil 339 casos de personas seropositivas, 12 mil 679 individuos adquirieron el virus a través de relaciones homosexuales y/o bisexuales.
Las relaciones de tipo heterosexual ocupan el segundo lugar de incidencia con 6 mil 629 personas, y por transfusión sanguínea -donador, hemofílico, drogas, etcétera- 2 mil 895 personas.
Por su parte, el contagio de tipo pediátrico por vía peri natal es de 400 casos y de 158 por transfusión.
Otros datos señalan que en países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y México, la principal vía de contagio es a través de las relaciones homosexuales y bisexuales, mientras que en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, las relaciones heterosexuales ocupan el primer lugar de incidencia, con porcentajes de hasta 62.6 en el caso del Caribe (OPS).
En América, el rango de edad en el que se encuentra un numeroso grupo de personas contagiadas es de entre 25 y 39 años, incluyendo hombres y mujeres, al igual que en la zona del Caribe; en cambio, en Brasil y el área Andina -que abarca Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, la mayoría de las mujeres infectadas tiene entre 20 y 29 años, mientras que la edad de los varones fluctúa entre los 30 y los 39 años.
El rango de edad más bajo (20 a 29 años) lo registran países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Belice, Costa Rica, Guatemala y Honduras, entre otros.
La efectividad del condón en el mundo
El condón es, sin duda, la forma de prevención del Sida que más se promueve, gracias a que los estudiosos han demostrado que su uso consistente y adecuado previene la transmisión del VIH.
En un estudio europeo publicado en 1994 quedó demostrado que el uso consistente del condón evitó el contagio en 124 parejas heterosexuales, en las que uno de los dos estaba infectado, a pesar de los más de 15 mil encuentros sexuales vaginales o anales que hubo entre ellos; mientras que en las 121 parejas que usaron el condón de manera inconsistente ocurrieron 4.8 infecciones por cada 100 personas al año.
La eficacia de un condón de látex en condiciones ideales de laboratorio es superior al 99 por ciento; desgraciadamente éste si puede llegar a romperse, por lo que se estima que en aproximadamente el 0.5 por ciento de los contactos vaginales y el 3.6 por ciento en los contactos anales, se rompen.
El Sida, lejos de ser una enfermedad característica de un determinado grupo social, se ha convertido en motivo de preocupación para todos ya que no respeta edad, sexo, estrato social, posición económica ni nivel educativo, lo que nos convierte a todos en posibles anfitriones de este virus.
SIDA en el mundo
Según datos facilitados en el registro epidemiológico semanal de la OMS
(Weekly Epidemiological Record) de 5 de julio de 1996 con cifras estimadas y redondeadas a mitad de 1996.
Sobre el origen del SIDA hay muchas teorías interesantes que se deberían tratar y llegar esa información a todos los públicos: ¿El SIDA como virus existe? ¿Ha sido creado en algún laboratorio por error o por las potencias mundiales para sacarle provecho económicamente? ¿En tantos años creéis que no se ha descubierto ninguna cura y puede ser secreta porque la hayan escondido al público estas potencias? ¿O tiene simplemente un origen natural? Como el SIDA, hay muchos otros virus de los que de su origen no se sabe nada absolutamente, o no nada que esté demostrado, sino sólo teorías.